ACTIVO Y PASIVO

¿QUÉ ES UN ACTIVO?

Un activo, es un recurso controlado por una entidad, identificada, cuantificado en terminos monetarios, del que se esperan fundamental beneficiados económicos futuros.


Se clasifican en:



•ACTIVO CIRCULANTE: Elementos a partidas en efectivo o los convertibles en efectivo en un plazo menor de un año, o en un ciclo financiero a corto plazo.



ACTIVO FIJO: Recursos propiedad de la empresa que tiene cierta permanencia o fijeza, adquiridos con la finalidad de usuarios y no con la intención de venderlos.



•ACTIVO DIFERIDO: Gastos pagados por anticipado que generan el derecho de recibir un servicio o beneficio posterior, y que son aplicables a los resultados en el periodo en el cual se amortizan, se consumen o devengan.



¿QUÉ ES UN PASIVO?

Un pasivo, es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada, en términos monetarios y que representa una disminución a futuro de beneficios económicos.


Se clasifican en:


PASIVO CIRCULANTE: Deudas y obligaciones a cargo de la entidad con vencimiento menor de un año o mayor al de su ciclo financiero o corto plazo.



PASIVO FIJO: Deudas y obligaciones a cargo de la empresa con vencimiento mayor a un año o mayor al de su ciclo financiero a corto plazo.


PASIVO DIFERIDO: Cobros anticipados efectuados que generan la obligación de proporcionar un servicio posterior y que se transforma en utilidad conforme se presta el servicio o transcurre el tiempo.